domingo, marzo 05, 2006

Conquista canaria

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches. Las principales actividades económicas de estas poblaciones eran el pastoreo, la agricultura, la recolección de frutos y bayas y el marisqueo en las costas.
En el siglo XIV se produce el redescubrimiento de las islas. Durante los siguientes 50 años, con el permiso papal y el apoyo de la corona castellana, se organizan varias expediciones en busca de esclavos, pieles y tintes. En 1402 se inicia la conquista de las islas con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourth y Gadifer de la Salle, sujetos al vasallaje de la corona de Castilla y con el apoyo de la Santa sede. Debido a la orografía, la falta de interés comercial y la resistencia que opusieron los nativos, la conquista no finalizó hasta 1496 cuando los últimos nativos de Tenerife se rinden y las islas Canarias quedan incorporadas al Reino de Castilla . La conquista de las Canarias, que llevó casi cien años, es el precedente de la conquista del nuevo mundo, basada en la aniquilación casi completa de los rasgos culturales nativos, una rápida asimilación al cristianismo y en el mestizaje genético de colonizadores y nativos.

4 Comments:

Anonymous juanjo said...

Falta información, Yaiza. Por ejemplo, ¿cuándo fue conquistada la isla de El Hierro? Además, te falta enlazar la página de la que extraes la información.
Saludos.

8:24 p. m.  
Blogger marade said...

...¿que exigente el Juanjo no Yai?...juer esta en toos laos corrigiendo, criticando o cotilleando el jodio xD xD Ah! un saludo Juanjo xD xD jejeje

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Es esto una "locura inolvidable"? ¿La conquista, esclavización y genocidio de un pueblo? ¡Me parece vergonzoso! Juzgar la Historia es algo complejo, pero de ahí a denominar una aberración, como es la conquista colonizadora, con un calificativo complaciente...

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La conquista de Ámerica y de Canarias no fue ninguna locura.Los actuales canarios no tenemos nada que ver con los aborígenes.Somos descendientes de españoles que llegaron a las islas para repoblarlas.Es absurdo que a un canario le venga a la mente, cuando se imagina a sus antepasados, los aborígenes isleños.En cuanto a la conquista de América, los españoles no fuimos a masacrar al "pobre" indio.Buscábamos extender nuestra fe y nos servimos más de los acuerdos con distintas tribus que la guerra en sí.¿Alguien cree de verdad que un pequeño grupo de españoles que llega a un territorio inexplorado puede acabar por la fuerza con los nativos?Usen la lógica,señores.

11:22 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home