miércoles, noviembre 16, 2005

Cuando el canario dice "siroco"...


El clima de Canarias está condicionado por varios factores que son: la proximidad del continente africano, cuyos efectos se manifiestan en el archipiélago cuando se produce una invasión de aire caliente sahariano, con vientos del Este u Sureste, que arrastran hacia las Islas calima o polvo en suspensión procedente de África.
Las invasiones de aire sahariano:
A este tipo de tiempo se lo llama popularmente tiempo sur en Canarias, y se puede manifestar a lo largo de todo el año, aunque es en el verano y en el otoño cuando se da con mayor frecuencia.
Estas invasiones de aire sahariano se pueden presentar en las Islas de dos formas distintas, que son: unas de aire cálido y otras frescas, las primeras se producen en el verano y las segundas en el invierno, aunque en el otoño y la primavera se pueden producir también invasiones cálidas, con temperaturas de más de 30º C.
Las características meteorológicas más importantes que se producen cuando Canarias es afectada por una invasión de aire sahariano son las siguientes:
Las temperaturas pueden alcanzar valores de hasta 40º C o incluso superarlos.
La humedad relativa desciende hasta llegar a valores muy bajos.
Se produce un enturbiamiento del aire debido al polvo en suspensión o calima, esto conlleva a una disminución de visibilidad.
La dirección dominante del viento es de componente Este y Sureste.
La duración de estas invasiones de aire sahariano oscila entre 3 y 15 días, y en casos excepcionales, estas invasiones pueden tener una duración de 25 días seguidos.

1 Comments:

Anonymous Juanjo said...

Parece que la cosa marcha por fin, Yaiza, pero debes reducir el enlace. Y acabar el artículo de tus deseos...
Saludos

8:33 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home